23.3.05

Preguntas y Respuestas para entender al peronismo y a la Argentina de Kirchner

Tres preguntas con la misma respuesta

Si en 2004 (un año sin elecciones), no se hizo en el país absolutamente ninguna reforma de fondo (mecanismo de coparticipación federal, reforma de la política, reforma del Estado), ¿Por qué es mucho más improbable que en 2005 se realice alguna reforma estructural?

Porque es un año electoral.

¿Por qué esto del doble discurso de enojarse con el FMI y a su vez pagar mejor que nunca, no sólo intereses sino que parte del capital adeudado?

Porque es un año electoral, y el hecho de no tener presiones del Fondo Monetario es altamente conveniente para la agenda electoral.

¿Por qué retornaron las pensiones graciables suspendidas hace cuatro años?

Porque estamos en una año electoral.
A cada diputado o senador le corresponderá un cupo de treinta y seis a cuarenta mil pesos anuales, es decir que los legisladores en su conjunto podrán disponer a discreción durante 2005 de más de cuatro millones de dólares...
Y nadie puede objetarlo: La Constitución los habilita para utilizar este recurso apropiadamente denominado “graciable”.
El diccionario de la Real Academia nos ayuda: graciable: “que se puede otorgar graciosamente, sin sujeción a precepto”

Una pregunta con tres respuestas distintas

¿Por qué el peronismo es el partido mayoritario?

- Porque más allá de su doctrina, hoy es una estructura diseñada para la construcción de poder. Como es un movimiento, que sea una vez de derechas y otra de izquierdas es apenas un detalle: el objetivo es permanecer en el poder. Hoy vendemos el país con la aprobación del Congreso, mañana tratamos de recuperar parte del patrimonio nacional con la aprobación del mismo Congreso. Ayer era neoliberal, para achicar la corrupción estructural (“Achicar el Estado es agrandar la Nación”) y hoy es de centro izquierda y más estatista, y trata de tener entre otras cosas una petrolera nacional y una línea aérea de bandera.
Las peleas entre facciones parecen ser un divertimento que forma parte de la liturgia peronista, porque a la hora de los bifes, la estructura o el aparato o como se llame, se alinea y gana las elecciones.
Eso sí: antes, durante, y después, de izquierda o de derecha o de centro, pero siempre populista.
“Nosotros somos como los gatos: guando nos peleamos es porque nos estamos reproduciendo” (JDP)

- Porque es un partido donde la vida partidaria y las internas se han trasladado a los mismos despachos oficiales, y porque desde los mismos se hace política partidaria, contando para ello con la maquinaria electoral más desarrollada del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires (36% del electorado)
Pareciera que se hubiera aburguesado y olvidado de la primera premisa de la famosa frase del viejo líder fundador, privilegiando las otras dos: “Primero la patria, después el movimiento, después los hombres”

- Porque no hay oposición. Y cuando la hubo, su gestión en el poder fue calamitosa.
“No es que nosotros seamos buenos, sino que los otros son peores” (JDP)

Tres preguntas con respuesta conocida pero no asumida
¿Por qué en EEUU cantan el himno nacional con unción y a viva voz, y en Argentina se canta el himno nacional como con vergüenza, en voz baja?

¿Hay una determinación en las instituciones oficiales y privadas estadounidenses por resaltar en la sociedad el sentimiento de amor a la tierra, a su historia y a sus tradiciones? ¿Y en Argentina, qué sucede al respecto?

¿Por qué más allá de las ideologías, norteamericanos, chilenos, brasileños, cubanos, tienen un profundo sentido de pertenencia e identidad nacional, cosa que no se evidencia por igual en los argentinos?

Una pregunta, una respuesta

¿El vínculo de Argentina con EEUU pasó de las “relaciones carnales” a un distanciamiento con EEUU?

- No hay que quedarse con lo que dice el gobierno, sino con lo que hace. La reciente visita del Secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld implicó la concreción de una poderosa alianza estratégica entre ambos países en materia de tecnología aeroespacial y misilística, lo que implica una reversión de la política aprobada en la década pasada, en la que se interrumpió el desarrollo del misil Cóndor, un vector de tecnología nacional que permitía poner en órbita un satélite. También los acuerdos implican el desarrollo de combustibles sólidos para lanzadores satelitales, la producción de agua pesada, la venta de productos argentinos como repuestos para aviones, la optimización del sistema de radarización del espacio aéreo argentino y el volver a realizar ejercicios militares conjuntos. Que el Ministro de Defensa José Pampuro haya sido el que recibió a su par norteamericano mientras Kirchner se quedó en el sur es un detalle para consumo interno. La razón es más que obvia, y coincide con el estilo K: ¿Acaso si Pampuro va a EEUU lo recibiría el presidente Bush? Lo importante es el acuerdo que se que se va a concretar a lo largo de este año.

Una pregunta con dos respuestas
¿La reciente aparición mediática del presidente de los argentinos convocando al pueblo a boicotear a las empresas que aumentaron el precio de sus productos, fue una medida correcta?

- Una característica fundamental de la cultura cívica de una sociedad, es hacer valer sus derechos, demostrando con su actitud quién es el soberano. Es común en EEUU y Europa que se produzcan espontáneamente estas circunstancias cuando los concientizados consumidores hacen valer sus derechos ante lo que consideran injusto. Una actitud de este tipo posiciona al país y a su sociedad en un estadio de mayor madurez, libre albedrío y protección ante medidas unilaterales que generan la peligrosa espiral inflacionaria de la que tan triste experiencia se tiene.

- Una acción de estas características altera el libre juego de la oferta y la demanda, y desalienta las inversiones extranjeras que tanto se necesitan para que se genere mayor actividad comercial y disminuya el desempleo.

Una pregunta que no hay que hacerse y otra que sí

¿Kirchner es un populista de derecha, como afirma Lilita Carrió, o un centroizquierdista que reivindica los ideales de los años setenta?

¿Kirchner está defendiendo o no con sus políticas, actitudes y medidas tomadas, los intereses estratégicos nacionales?

Una pregunta con tres respuestas dolorosas

¿Existen cosas vitales por hacer que no figuran en la agenda el gobierno?

-Educación.
Argentina, que fue uno de los países con la mayor tasa de alfabetización y cuyas industrias culturales marcaron rumbo en el mundo de habla hispana, está viviendo la más espantosa decadencia en el ámbito de la cultura y la educación. La escasa o nula actualización de conocimientos de los docentes en función de las exigencias de este mundo de principios de siglo, hace que se hayan convertido en analfabetos funcionales que mal pueden preparar a los ciudadanos del futuro. Los pésimos resultados de la enseñanza media se evidencian en los patéticos desempeños en los exámenes de ingreso a las universidades. La escuela pública de gestión oficial en buena medida más que educativa, es un ámbito de contención social y para paliar el hambre. No puede haber hambre de cultura con el estómago vacío. Las escuelas públicas de gestión privada siguen desapareciendo en cantidades impactantes sin que a nadie se le mueva un pelo, a causa de una presión tributaria asfixiante, y con un estado de indefensión jurídica abrumadora ante los docentes que aprovechan la industria del juicio para obtener indemnizaciones ominosas, y ante los padres que no abonan los aranceles escolares. La televisión con su culto del rating y la realización de programas poco edificantes en nada contribuye a la educación de la sociedad, que en vez de cultivarse, se idiotiza cada vez más.

-Reforma de la politica y del Estado

Nada se ha hecho, a pesar de que siendo gobernador, el Dr. K dijo el 23 de enero de 2001 que juzgaba “imprescindible” la reforma de la política, jactándose de que en su provincia no existían las listas sábana.
Un estado paquidérmico, que en vez de hacerse eficiente y veloz con la informatización, la capacitación y la reducción de sus plantas permanentes continúa siendo el ámbito de alianzas y construcción de poder, de sostenimiento de aparatos y estructuras políticas, de desplazamiento de técnicos en las más diversas áreas, para ser reemplazados a partir de “compromisos políticos” por amigos, conocidos, y afiliados partidarios. La falta de transparencia en todos los ámbitos es fuente de corrupción estructural (baste citar lo que sucede desde tiempos inmemoriales en la Aduana, más la reciente cereza del postre representada por el affaire Southern Winds - narcotráfico).

-Un proyecto de país
Que yo tenga idea, no existe proyecto de país, un plan estatégico nacional sustentable, desde hace cuarenta años.
No se sabe (ni se procede en consecuencia), qué país queremos de acá al bicentenario de la Revolución de Mayo, ni menos para 2020 y 2030.
Y será imposible si el peronismo sin oposición, continua hegemónicamente rigiendo los destinos de nuestro país, con la mismas metodologías, sin discusión de estos temas vitales como saber qué país queremos, de modo tal de que todo siga quedando librado al oscilante vaivén del péndulo ideológico peronista, y a que su prioridad sea no pensar y construir un país justo, libre y soberano como reza su doctrina, sino estacionarse en el poder, mantenerse en el poder, construir poder, por el poder en sí. No importa si una gestión responde a la ideología que fuere, total la lealtad y el aceitado aparato partidario a la hora de las votaciones permite que en el poder esté bajo el mando de la gente más variopinta: el tío Cámpora, Isabelita y el brujo, Menem, Duhalde, y que los mismos que vivaron la entrada en default con Rodríguez Saa, viven la salida el default con Kirchner.

Como decía Jorge Luis Borges, “el peronismo es incorregible”, y toda su magnífica doctrina que habla de justicia social, independencia económica y soberanía política, sigue quedando postergada por el ejercicio de la rentable “profesión” de político, con poder, con buen pasar económico y ahora nuevamente con la disposición de “pensiones graciables” para distribuir a su antojo.
Ante la inexistencia de una oposición, es segura la reelección de Kirchner, y no nos queda más que esperar que vaya superando sus falencias, ya que le guste o no le guste a sus detractores, el destino de los argentinos y de la Argentina, desde hace sesenta años y por mucho tiempo más, está en manos del movimiento que creó don Juan Domingo.

Dr. K: Si quiere pasar a la posteridad, ponga su conocida vehemencia en la reforma de la política y el Estado, en ser prospectivo y convocar a la inteligencia argentina para diseñar un proyecto de país, y en dejar la retórica y ser absolutamente concreto en materia de lo único que nos puede sacar de este marasmo de decadencia y caida en picada: la impostergable puesta en funcionamiento de una Ley de Defensa, Rescate y Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Técnica. Hágame caso… ¿Sí? Educación, educación, y más educación.